martes, 22 de septiembre de 2015

las manchas


LAS MANCHAS COMO EVIDENCIAS

El concepto que se da de mancha es una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica. Uno de los indicios que con más frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgánicas e inorgánicas.
Las manchas orgánicas, son aquéllas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.
Las manchas de origen inorgánico son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes.
Entre las manchas de origen orgánico las más importantes son: de sangre, semen, de orina, obstétricas (líquido amniótico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.
Las más comunes de origen inorgánico son; de permanganato de potasio en solución (manchas de color morado), de yodo en solución (manchas de color amarillo y café), de óxidos de hierro (manchas de color café), de sales de plata en solución (primero incoloras, después se oscurecen al exponerse a la luz), las de bicromato en solución (amarillas), algunos ácidos, etc.
Las manchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de la victima.    

http://dominiopublico.mx/wp-content/uploads/2012/10/SANGRE.jpg
CLASIFICACIÓN DE LAS MANCHAS
Según su origen  las manchas pueden ser: orgánicas e inorgánicas.
  a.- LAS MANCHAS ORGÁNICAS      
  Son aquéllas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente. Las más importantes son: de sangre, semen, de orina, obstétricas (líquido amniótico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.
b.- LAS MANCHAS DE ORIGEN INORGÁNICO   
Son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes. Las más comunes de origen inorgánico son; de permanganato de potasio en solución (manchas de color morado), de yodo en solución (manchas de color amarillo y café), de óxidos de hierro (manchas de color café), de sales de plata en solución (primero incoloras, después se oscurecen al exponerse a la luz), las de bicromato en solución (amarillas), algunos ácidos, etc.

Las manchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de la víctima. En el caso de una mancha  de sangre, técnicamente sólo se produce sobre superficies absorbentes, aceptándose el término “costra” para las que se forman en materiales no absorbentes,  la forma y la tonalidad de las manchas de sangre dependen del soporte.
http://www.seuhistory.com/programas/tecnologia-forense/mainContent/01/thumbnail_ep/TECNOLOGIA-FORENSE_HUELLAS-DACTILARES.jpg                  http://us.123rf.com/400wm/400/400/stephaniefrey/stephaniefrey1009/stephaniefrey100900035/7905661-blood-splatter-and-fingerprints-isolated-on-a-white-background.jpg

CLASIFICACIÓN DE SIMONIN DE ACUERDO CON LA FORMA:   
  1. Manchas de proyección: tienen forma de gotas o salpicaduras y se pueden dividir en: Estáticas (cuando el cuerpo está quieto), las que serían gotas propiamente dichas y Dinámicas (cuando el cuerpo está en movimiento).

  2. Manchas de contacto: son huellas de dedos, manos, pies, glúteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.

 3. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos; se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.

 4. Manchas de impregnación: cuando impregnan diferentes tipos de telas u otros elementos (colchones, tierra floja).

 5.  Manchas de limpieza: generalmente verificadas en trozos de tela o paño en el que el autor se ha limpiado las manos o ha limpiado el arma (por ej.: un cuchillo).    
Este tipo de evidencia física de origen biológico se puede encontrar normalmente en cualquier escena de delitos contra las personas ó contra la vida: lesiones; homicidios; suicidios; etc.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRciO2xmv_qTRa7NMbJTKmi5gMTNdzdzvR1ZmKEz3Du9E9nZvOn
La búsqueda debe hacerse revisando cuidadosamente sobre el cuerpo de la víctima, en el presunto victimario (si se lo ha capturado), el piso del lugar (incluyendo uniones entre mosaicos); paredes y muebles; en el arma (si es que hay una involucrada); etc. En todos estos casos se debe tener la precaución de examinar desde diferentes posiciones, variando el ángulo de visión y de iluminación (se recomienda el uso de linternas y fuentes alternativas de luz), debido a que no siempre son plenamente visibles al simple examen ocular, ya por quedar enmascaradas por el contraste con la superficie que la contiene, ya por el intento de remoción para encubrir un hecho delictivo.
Ni bien sean localizadas, debe efectuarse una toma fotográfica ó fílmica de las mismas, así como también una descripción por escrito consignando: color; forma; posición relativa; dirección; cantidad aproximada; etc. Todos estos datos servirán para hacer determinaciones acerca de cómo ocurrió el hecho.
http://www.monografias.com/trabajos85/criminalistica-visual/image070.jpg


Patrones de manchas de sangre     
La determinación de trayectoria  es posible mediante el estudio morfológico de las manchas de proyección, estas se pueden dividir en: estáticas (cuando el cuerpo está quieto), las que serían gotas propiamente dichas y dinámicas (cuando el cuerpo está en movimiento), que reciben el nombre de salpicaduras.  Si éstas han caído en forma perpendicular (gota) desde corta altura (O a 15 cm.) tendrá forma redonda con sus bordes netos; a medida que la altura de caída aumenta (15 a 30 cm.) los bordes de la gota dejarán de ser netos para adquirir un formato dentado; cuando la altura sobrepasa el metro notaremos que alrededor de la gota grande hay pequeñas gotas porque al caer la gota grande, pega con más fuerza y desprende gotas más chicas que se alojan alrededor de la circunferencia de la gota madre. Esto, sin embargo, depende en gran medida de la superficie donde caen  cuanto más burda la superficie, más posibilidades de que la gota “se rompa” y se proyecte.     
Las gotas producidas por un cuerpo en movimiento pierden ya su formato redondeado para presentarse con la forma de un bate de béisbol, donde el punto de impacto o lugar de procedencia es la parte más gruesa, en tanto que la parte más fina y alargada indica la dirección de las mismas.   
Objetos en la Escena del Crimen     
Evidencias más frecuentes que pueden ser halladas en la escena.
Los distintos tipos de indicios o evidencias más frecuentes que pueden ser hallados en el lugar de los hechos, se pueden clasificar en los siguientes cuatros grupos genéricos de indicios:
  1. Indicios De Carácter No Lofosocópico.

    1.1 - Las Marcas: Huellas
de Pisadas,  Rodaduras de Neumáticos, Impactos de Bala/Proyectil, Cortes y Golpes En Objetos,  Marcas de Herramientas. Ente Otros.
    1.2.-  Instrumentos y Herramientas: Son todos aquellos elementos o efectos de los que se vale el autor/res para cometer el hecho delictivo, tales como:
 Armas: de fuego, blancas, contundentes, Los elementos balísticos,  Radiales, Lanzas Térmicas, Sopletes, Cizallas, Troqueladoras,  Moldes de Drogas, Prensas. Entre otros.
    1.3-  Objetos: Son todos aquellos efectos que no pertenecen al lugar y  son dejados u olvidados en él por el autor/res, o perteneciendo al mismo, han sido manipulados de forma evidente por el autor/res, tales como: Bolsas de Transporte, Botellas de Agua, Vasos, Latas, Etc. Usados, Pasamontañas, Guantes, Colillas de Tabaco, Chicles, Palillos de Dientes, Mochilas. Entre otros.
  1.4- Indicios Documentales: Englobarían todo tipo de documentos de identidad o de otro tipo, textos impresos y textos manuscritos, recogidos en el lugar del hecho, y que pertenecen a la víctima o al autor/es: Tarjetas de Crédito, Permiso Conducir, Documento de Identificación Personal, Agendas, Recibos (Tickets) De Compra, Diarios, Notas Manuscritas, Escritos De Amenazas (extorsiones o estafas, secuestros). Entre otros.


LAS MANCHAS Y RESTOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN DOS GRUPOS:


A.- Manchas y Restos Orgánicos (ADN):  
Es Todo aquel vestigio perteneciente a fluidos biológicos o partes de un cuerpo
Humano, animal o vegetal, tales como: sangre, semen, elementos pilosos, entre otros,  tejidos, huesos, entre otros, flora y especies vegetales.

b.-  Manchas y Restos Inorgánicos  
 Son Todas aquellas manchas y restos no orgánicos, tales como; pinturas, oxido, fibras, tierras, residuos de disparo, entre otros.

  1.6  Rastros: son aquel conjunto de manchas o marcas con continuidad en el espacio, dejados por el autor/res del hecho, por las víctimas, por38 animales o por objetos, que al desplazarse o arrastrarse nos dan información sobre su movimiento/dirección, entre ellos tenemos: Huellas de Pisadas, Rodadas y Señales de Frenazo de un Vehículo, Rastros de Sangre, Rastros de Pinturas, Rastros de Tierra Y Barro. Entre otros. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnGaJgmdmwUqQF-fdepCVxzjhtPexHIS-I_KZGYDTYBufO3DN8A-i16GMca1eX_bElgCnKZlO2nOKJ01WwcseQeZC6fHMdwElKwq_UpMJpNW4Or9Zxe72rcNNXrm9sD05Wa9KYyuEMav4/s1600/image012.jpg
 
  2. INDICIOS LOFOSCÓPICOS
- Estos indicios pueden ser: 
Digitales: producidos por las crestas papilares de las falanges dístales de los dedos de las manos.
 Palmares: aquellas producidas por las crestas papilares de las palmas de las manos.
 Plantares: las producidas por las crestas papilares de las plantas de los pies.
- Estos indicios, además, se pueden presentar:      
a.- De forma visible
- Modeladas.     
- Por Sustracción.      
- Impresas o Estampadas.  
b.- De forma latente o invisible: para su revelado o visionado se utilizaran reveladores físicos, reveladores químicos o sistemas ópticos de visionado.
http://www.monografias.com/trabajos57/huellas-lofoscopicas/Image18048.jpg
    3. INDICIOS ENTOMOLOGICOS   
  Consisten en toda aquella fauna cadavérica que se genera en los estadios de descomposición de un cadáver, por lo tanto son indicios específicos de los delitos contra las personas. Su estudio aporta datos tales como la data de la muerte, traslados y movimientos del cadáver, etc.     
    4. OTOGRAMAS:  
Huellas de Oreja: consiste en el revelado de las impresiones de oreja, dejadas por el autor de un robo u otro hecho delictivo, cuando apoya la oreja sobre la puerta de la vivienda o local, para escuchar si hay personas dentro.
Hay que tener en cuenta que muchos indicios o vestigios ofrecen la posibilidad de realizar diferentes tipos de estudios y recogida de muestras: así por ejemplo un arma de fuego permite:      
- Estudios balísticos: estudio de vainas y balas y ver su participación en otros hechos delictivos  
- Búsqueda de huellas latentes, incluido el cargador.      
- Recogida de restos orgánicos que permitan extraer ADN      

TOMA DE MUESTRAS FÍSICAS, BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS.
PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA RECOLECCIÓN Y MANEJO DE ELEMENTOS BIOLÓGICOS ENCONTRADOS EN LA ESCENA DEL CRIMEN

Todo  elemento de origen biológico, ya sea en  forma  de mancha o fluido, debe Ser manipulado en condiciones de asepsia, con el fin de evitar, por un lado, contaminación del investigador con microorganismos tales como hongos, bacterias, virus, que pueden transmitir enfermedades como Hepatitis B o SIDA, al manipular este tipo de material, y por otro, que el investigador contamine la muestra con sus propios fluidos, tales como saliva, células epiteliales de las manos, sudor, etc.

      PARA ELLO SE RECOMIENDA:    
1- Usar guantes nuevos, gorro, tapabocas y no hablar nunca encima de las muestras.
- Limpiar todo el material que se reutiliza durante la toma de muestras (pinzas, guantes, bisturí, etc.) con alcohol antiséptico.
- Embalar las muestras siempre en material limpio o estéril.    
2. Si la mancha del fluido biológico  reposa sobre e una  prenda,  esta debe enviarse completa al laboratorio, así se evitan futuros problemas al omitir el envío de manchas poco perceptibles que pueden ser muy importantes para la investigación; también se evita la alteración de las muestras.      
3. Si el  soporte sobre e el cual se encuentra la mancha está húmedo, debe dejarse secar a temperatura ambiente,  protegido del sol y el agua. De no ser posible, puede utilizarse un secador eléctrico portátil (secador de pelo), teniendo la precaución de usarlo solo con ventilación en frío, pues si se usa a temperaturas altas se altera notablemente el material genético que allí se encuentra y por lo tanto se perdería este elemento probatorio.  
4. Si son varias  prendas  o elementos los que se  recuperan  de la escena, se deben embalar individualmente, así pertenezcan a la misma persona. Se debe además proteger la superficie manchada de la prenda con papel limpio y no impreso para evitar mezclar las muestras por el roce de una mancha con otra que puede tener diferente origen.     
http://www.grafologiauniversitaria.com/lofoscopia_1.JPG
    Elementos  Transportables 
  Antes de recuperar una mancha biológica se debe tener presente la facilidad de Transportar el soporte en que se encuentra. Si este objeto no presenta mayor dificultad para su transporte es mejor enviarlo completo, como en el caso de prendas de vestir, armas cortopunzantes, armas de fuego, colillas de cigarrillo, chicles, papeles que presenten evidencia de algún tipo de fluido biológico, etc. Estos elementos deben ser embalados individual y adecuadamente, teniendo en cuenta las indicaciones que se establecen más adelante.   
            Elementos No Transportables
     
      Cuando la mancha reposa sobre soportes de difícil transporte como puertas, paredes, pisos, alfombras, etc., estas muestras se deben recuperar dependiendo del tipo de soporte y del tamaño de la mancha, así:      
  1. Por raspado con bisturí nuevo, cuando las muestras se hallan en forma de costras y la Superficie en donde se encuentran no se desprende junto con la muestra, como sucede Con la pintura de una pared. Se recomienda este procedimiento para superficies tales Como las baldosas. El raspado de las costras se debe recuperar sobre un papel limpio, o impreso. Nunca se deben tomar las muestras con papel contacto cinta adhesiva, debido a que las materias primas de estos componentes interfieren con las reacciones químicas utilizadas en el laboratorio.     
  En estos casos además, se debe tomar una muestra  blanca, que consiste en frotar un escobillón o fragmento de gasa húmedo sobre la superficie aledaña a la mancha biológica.
  2. Con un aplicador, escobillón o copito de algodón humedecido con suero fisiológico o agua destilada, cuando se trate muestras muy pequeñas o en las que la superficie no se desprende fácilmente al raspar. Se debe dejar secar a temperatura ambiente, embalar en un sobre de papel, rotular indicando el sitio de donde se tomó la muestra, y enviar. En estos casos también, se debe tomar una muestra blanco, que consiste en frotar un escobillón o fragmento de gasa húmedo sobre la superficie aledaña a la mancha biológica.      
  3. Cuando se trate de manchas de fluidos biológicos que aún no se han secado en la escena, pueden recuperarse impregnando un copito de algodón, gasa estéril o una tela de algodón blanca y limpia. Dejar secar a temperatura ambiente, embalar en un sobre de papel, rotular indicando el sitio de donde se tomó la muestra, y enviar. En estos casos igualmente, se debe tomar una muestra blanca, que consiste en frotar un Escobillón o fragmento de gasa húmedo sobre la superficie aledaña a la mancha biológica.
Patrones de manchas de sangre
Determinación de trayectoria. Esto es posible mediante el estudia morfológico de las manchas de proyección. Estas se pueden dividir en: estáticas (cuando el cuerpo está quieto), las que serían gotas propiamente dichas y dinámicas (cuando el cuerpo está en movimiento), que reciben el nombre de salpicaduras.
Si éstas han caído en forma perpendicular (gota) desde corta altura (O a 15 cm.) tendrá forma redonda con sus bordes ne¬tos; a medida que la altura de caída aumenta (15 a 30 cm.) los bordes de la gota dejarán de ser netos para adquirir un formato dentado; cuando la altura sobrepasa el metro notaremos que alrededor de la gota grande hay pequeñas gotas porque al caer la gota grande, pega con más fuerza y desprende gotas más chi¬cas que se alojan alrededor de la circunferencia de la gota ma¬dre. Esto, sin embargo, depende en gran medida de la superficie donde caen: cuanto más burda la superficie, más posibilidades de que la gota “se rompa” y se proyecte.
Las gotas producidas por un cuerpo en movimiento pierden ya su formato redondeado para presentarse con la forma de un bate de béisbol, donde el punto de impacto o lugar de proceden¬cia es la parte más gruesa, en tanto que la parte más fina y alargada indica la dirección de las mismas.
Finalmente; desde el mismo momento en que los elementos materia de prueba son observados en la escena, se debe llenar el registro de cadena de custodia, lo cual garantiza la autenticidad de la muestra durante todo el proceso, dándole el valor probatorio necesario para ser utilizada dentro de la investigación judicial.
En conclusión; La sangre es un tejido constituido por células, liquido y sustancias. Es el vehículo del oxígeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano. La sangre arterial es de color rojo claro y la sangre venosa es de color oscuro, tienen olor sui generis y son ligeramente alcalinas. El medio sólido de la sangre está formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc.
El medio líquido (suero), conduce las sustancias nutritivas a los diferentes tejidos, como son proteínas, lípidos, carbohidratos y los conduce el plasma en forma de quilo. El grupo sanguíneo o genotipo es el resultado de la unión de dos genes, uno de origen materno y otro de origen paterno. En la actualidad se dispone de sueros especiales para la investigación rápida de los grupos sanguíneos, los cuales, conforme a la nomenclatura internacional, son A, B, AB y O.
En el laboratorio forense se estudian muestras problemas de sangre, procedentes del escenario del hecho, de instrumentos del delito, de la víctima o del victimario. Por otra parte, si se cuenta con muestra testigo o de comparación, se deciden resultados en una investigación.
Es muy frecuente que las ropas, objetos e instrumentos asociados al suceso se contaminen en las maniobras que se realizan para lesionar; consumar muertes violentas, etc. Por ello el examen de los indicios originados por la sangre puede ser útil para determinar los siguientes:
a) identificar instrumentos utilizados en el hecho;
b) localizar lugares de hechos, donde se cometieron delitos;
c) conocer las circunstancias de la comisión de un hecho contra las personas;
d) se eliminan sospechosos; y
e) comprobar o verificar coartadas o versiones sospechosas



AUTORA: AMIRA FUAD

1 comentario: